NUTRICIÓN SALUDABLE

El etiquetado natural de los alimentos y sus propiedades

Verdes claros y oscuros: fuentes de varios antioxidantes

Las verduras y frutas de color verde, como pueden ser, palta,  brócoli, espárragos, lechuga u otros, resultan buenas fuentes de polifenoles con efecto antiinflamatorio y antioxidante en el organismo  entre los que predominan los flavonoides.

Ofrecen también una buena cuota de carotenos y vitamina A así como de potentes antioxidantes, como es el caso de la vitamina C y la vitamina E, presente sobre todo en los vegetales de color verde intenso cómo es el caso de las espinacas, el berro, el brócoli o las coles de Bruselas.

Naranja y rojo: el color de carotenos y de la vitamina A

Las hortalizas, frutas y verduras de color naranja y rojoson excelentes  fuentes de carotenos y vitamina A que colaboran al cuidado de la salud de la piel, la visión y mucosas; resultando al mismo  tiempo, potentes antioxidantes en nuestro organismo.

Entre los vegetales que destacan por su riqueza en vitamina A y carotenos  encontramos a la zanahoria, los tomates, el mango, la naranja, la mandarina, la  calabaza, otras.

Color amarillo: propio de los cítricos y otros vegetales

El amarillo también denota la presencia de carotenos y vitamina A en las frutas, verduras y hortalizas, siendo al mismo tiempo indicador de la presencia de vitamina C y polifenoles como los flavonoides con efecto  antioxidante y antiinflamatorio en nuestro cuerpo.

Entre los vegetales amarillos se destaca la presencia de potentes antioxidantes así como de minerales como el potasio y unalto contenido de agua, encontramos el limón, el pomelo, el pimiento amarillo, ciruelas y otros.

Color morado, violeta o azul: fuentes de polifenoles varios

Las frutas y verduras de color morado, violeta o azul cómo es el caso de las  uvas negras, las moras, las remolachas, las berenjenas, la granada u otras;  constituyen fuentes concentradas de compuestos fenólicos con acción  antiinflamatoria, antioxidante y anticancerígena en nuestro organismo.

Entre estos fitonutrientes destaca la presencia de antocianinas y  resveratrol, pudiendo también ser excelentes alternativas para sumar a  nuestra dieta habitual fibra y vitaminas del grupo B.

Color blanco: el color del almidón, el potasio y las vitaminas del grupo B

Entre los vegetales de color blanco encontramos al puerro, el nabo, la cebolla, las patatas, el plátano y los ajos que resultan concentrados en vitaminas del grupo B, potasio y en algunos casos, fuentes de almidón para el organismo.

Al mismo tiempo, estos alimentos de color blancobrindan polifenoles como  la quercetina, los flavonoides y las flavonas al organismo, con acción  antiinflamatoria y antioxidante.

Los colores hablan de la calidad nutricional de los  alimentos que incorporamos a nuestra mesa y por lo tanto, es  recomendable para lograr una dieta variada y saludable incluir alimentos que garanticen la presencia de colores diversos en nuestros platos.

Así puedes lograr, dependiendo el color de cada fruta o verdura, obtener vitaminas, minerales y fitonutrientes diferentes que contribuyan a la salud de tu organismo.

Dra. Sonia Milstain. Médica especialista en Gastroenterología y Nutrición. MN. N.º. 109907 MM. N.º. 279.

Por más informacion no dude en consultarnos. Solicita tu turno al (02901) 15411040

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *