ENTRENAMIENTO

¿Qué son los objetivos del entrenamiento?

Antes de comenzar una sola sesión de entrenamiento, antes de seleccionar el lugar o los medios que vamos a utilizar, es necesario plantearse claramente cuáles son los objetivos que pretendemos obtener.
Los objetivos son aquellos elementos normativos fijados en forma anticipada al proceso de entrenamiento (durante la planificación), con el fin de orientar las diferentes acciones que emprenderemos. Un planteamiento claro de los mismos será la base más sólida para elegir medios, métodos y contenidos, o sea encauzar y facilitar la elaboración del programa de trabajo.


El objetivo puede formularse con diferentes niveles. Desde altos niveles de abstracción hasta aspectos muchos más concretos y operativos. Desde la generalidad del entrenamiento plurianual hasta la minuciosidad de la sesión de trabajo. Para la formulación de objetivos, en un aspecto práctico, es determinante el conocimiento que se posea (y para ello es necesario que se realice un estudio analítico de datos tanto aptitudinales como competitivos). Asimismo, sobre la estructuración que asume ese deporte en el marco social y cultural; y tanto de la planificación del entrenamiento o el nivel de actuación que se espera para ese momento y para ese medio, como de la base material, de recursos humanos (y de la capacitación y motivación de éstos).


La forma de definirlos generalmente consiste en determinar qué aspectos de la actuación deportiva deben desarrollarse en forma prioritaria a través de los diferentes periodos de entrenamiento y, lo que es fundamental en el deporte moderno, referido a las condiciones individuales de cada deportista en particular. En un aspecto concreto se precisará que aspectos de la preparación física, técnica, táctica, psicológica o cognitiva se mejorarán y, si es posible, expresado en forma delimitada y específica.
Para que un objetivo sea útil debe reunir las siguientes características:

  • Estar formulado claramente.
  • Ser conocido por el deportista
  • Expresado en términos operativos.
  • Posible de cumplimentar (realista).
  • Posible de ser medido.
  • Ser motivante (atractivo, movilizador
  • Ser específico.
  • Definir el tiempo en que se espera se cumplimenten

El entrenador, junto a su equipo de trabajo y a el/los deportistas, traza una serie de objetivos, que deben estar sustentados por lo alcanzado en temporadas anteriores, una vez que se hallan llevado a cabo las correcciones y ajustes pertinentes mereciendo tenerse en cuenta los siguientes aspectos:


➢ Dinámica de los resultados en la competición
➢ Mejor/res resultados obtenidos
➢ Evaluación cuantitativa de los contenidos del entrenamiento
➢ Evaluación de los indicadores biológicos
➢ Análisis de los ámbitos comportamentales y sicológicos
➢ Repercusión producida por circunstancias especiales (enfermedades, lesiones, suspensiones, pases, etc.)
➢ Factores perturbadores que afectaron al cumplimiento del plan


Una vez finalizado dicho análisis se está en condiciones de establecer los objetivos de la nueva temporada, que no es otra cosa que establecer el rendimiento esperado. A continuación, se deben fijar los objetivos parciales correspondientes a los contenidos del entrenamiento más significativos para la disciplina. En ese sentido es importante tomar en cuenta los perfiles de rendimiento con los que se cuenten a los efectos de ajustar dichos objetivos a valores cuantitativos significativos para la obtención del rendimiento.