SALUD

La pérdida de grasa mediante el ejercicio

Sin duda, reducir grasa corporal con ejercicio será un proceso mucho más rápido y más sano que intentarlo sin ejercicio y deporte de por medio.

Y es que, una actividad física moderada de unos 160 minutos semanales, u 80 minutos semanales, en caso de ser actividad física de intensidad alta, pueden ayudarte a reducir grasa, conseguir tu peso ideal y llevar esa vida saludable que buscabas.

¿Cómo reducir grasa corporal con ejercicio?

Si llevas tiempo trabajando la definición y tonificación de tus músculos, pero quieres eliminar grasas y perder algo de peso sin reducir tu volumen muscular debes saber que se deben cumplir 3 requisitos:

1) Crear un déficit de energía

Contar las calorías es una muy buena forma de conseguir un déficit de energía que te permita reducir grasa acumulada.

Y es que la cosa está clara, si consumes un exceso de calorías, vas a aumentar de peso.

Por eso, reducir las calorías es la solución para que tu cuerpo comience a quemar grasa más rápidamente como método de obtención de energía.

Para lograrlo, puedes calcular la tasa metabólica basal (TMB), que son las calorías diarias necesarias para que el cuerpo de una persona en reposo lleve a cabo sus funciones básicas.

2) Mantener los ejercicios musculares intensos

Si además de reducir grasas y perder peso quieres tonificar y marcar músculo entonces deberás incluir ejercicios musculares intensos en tu entrenamiento. 

3) Aumentar el gasto energético actual

¿Cuál es la duración e intensidad de los ejercicios que debemos mantener para quemar las calorías consumidas y no ganar peso ni acumular grasas que no resultan necesarias?

Es difícil saber cuál es ese nivel óptimo, pero sí tenemos claro que tu entrenamiento para reducir grasa debe incluir:

  • Ejercicios cardiovasculares prolongados que permitan trabajar tren inferior y superior. Por ejemplo, el running o la bicicleta elíptica son dos poderosos aliados para quemar grasas.
  • Una duración de la actividad que supere los 30 minutos con el objetivo de que el cuerpo comience a obtener la energía de las grasas.
  • Una intensidad moderada en el caso de personas no entrenadas (50-70%) o moderada-alta en el caso de personas deportistas (60-85%).
  • Programas de fuerza y resistencia que a su vez incluyan ejercicios con pesos llevados a cabo en forma de circuitos o series con varias repeticiones e intensidad y así aumentar el consumo energético horas después del ejercicio.

Ahora ya sabes cómo reducir grasa con ejercicio de forma saludable y sin que llegue a resultar peligroso. Como verás, eliminar la ingesta de todos los tipos de grasa no es la mejor solución y el deporte y una alimentación sana y equilibrada siempre son la mejor solución para alcanzar una calidad de vida 10.