PRIMEROS AUXILIOS

La evaluación primaria en Primeros Auxilios

La evaluación primaria (o examen inicial) permite detectar los problemas que ponen en peligro la vida de la víctima en los primeros minutos de la emergencia. Son los primeros aspectos que usted deberá controlar y, de ser necesario, tratar. Los problemas que puede encontrarse en la evaluación primaria son prioritarios y no pueden esperar, deberán ser tratados en el momento. Durante los primeros 5 segundos, mientras se acerca a la víctima, tendrá que concentrarse en su aspecto, si está inmóvil o se mueve con signos de dolor tomándose alguna parte del cuerpo y, una vez que entra en contacto con ella, intentar indagar si lo que padece es una lesión o enfermedad.

Evaluación primaria.

Se evalúan los problemas que ponen en riesgo inmediato la vida de la víctima, es decir, se verifica:
• Estado de la conciencia (si la víctima responde)
• Respiración
• Hemorragias profusas (severas)

ESTADO DE LA CONCIENCIA
  • Determine si la víctima está consciente. Diríjase a ella por el nombre, si la conoce, y, si no, pregúntele: ¿Señor/a me escucha? ¿Está usted bien?
  • Háblele en voz bien alta para que lo oiga, mientras realiza presión con sus pulgares en los hombros de la víctima
  • En el caso de un bebé, llámelo por su nombre, pellízquele la planta de los pies y sóplele en la cara para evaluar si está consciente
    • Si la víctima está consciente, pídale permiso para ayudarla explicándole quién es usted, que está ahí para brindarle asistencia y qué grado de entrenamiento tiene en primeros socorros.
    • Si la víctima está inconsciente o no puede responderle a causa de su enfermedad o lesión, usted puede actuar por consentimiento implícito (tiene el permiso de la víctima para socorrerla).

Si aún no llamó al SEM, hágalo; una víctima que no responde es motivo suficiente para comunicarse con el SEM
• Comunicarse con el SEM es un paso importante que muchas veces se implementa de manera incorrecta, ya sea porque se demora mucho en llamar o porque se deja de lado al SEM y el mismo socorrista traslada a la víctima a un hospital.
Averigüe el número local de emergencias médicas en su país o región (en muchos países se utiliza el 9-1-1) y téngalo a la mano o colóquelo cerca de los teléfonos

Los números de emergencias médicas generalmente son cortos y fáciles de aprender. La tendencia es unificar todas las emergencias y urgencias en un solo número. Acostúmbrese a referirse al número por sus unidades (nueve – uno – uno), ya que esto hará que sea más fácil de recordar para los niños que aprenden a contar e identificar los números hasta el nueve.


• Use el teléfono celular si, en el momento de la emergencia, está solo y lleva un teléfono celular consigo. En ese caso puede llamar al SEM colocando el teléfono cerca suyo y en altavoz, mientras comienza con la evaluación de la víctima.

RESPIRACIÓN
  • A continuación, mire el pecho y la cara de la víctima para detectar si respira normalmente o si hay sonidos anormales (la respiración anormal es una respiración agónica o solo un jadeo, en ambos casos inefectiva y equivalente a la ausencia de la respiración). Esto no debe llevarle más de 5 a 10 segundos

Si la víctima no responde (está inconsciente) pero respira con normalidad, recuerde que deberá controlarla cada 1 minuto ya que puede empeorar. En este caso colóquela en posición lateral de seguridad (PLS), quédese cerca de ella y controle la respiración frecuentemente.
Nunca deje sola a una víctima inconsciente.

Si la víctima no respira, asuma que está en paro cardiorrespiratorio

HEMORRAGIAS
  • Busque sangrados y signos de shock (como palidez, sudoración profusa y piel fría)
  • Examine rápidamente a la persona de la cabeza a los pies.
  • Las hemorragias profusas (severas) deben controlarse lo antes posible.
POSICIÓN DE LA VÍCTIMA HASTA LA LLEGADA DEL SEM

Una vez que se controlaron el estado de conciencia, la respiración y las hemorragias:

  • Si la víctima está inconsciente pero respira normalmente, y no sospecha una lesión de columna o cráneo, colóquela en PLS. De esta manera, las secreciones o el vómito drenan hacia afuera de la boca y no obstruyen la vía aérea, así como tampoco la lengua.
  • Si sospecha un traumatismo (golpe o daño) en la columna o el cráneo, deje a la víctima como la encontró, salvo que el lugar no sea seguro o que la vía aérea quede obstruida en esa posición. En ese caso muévala lo estrictamente necesario como para llevarla a un lugar seguro o abra la vía aérea. Si está consciente, intente que no se mueva (véase el capítulo 11 “Lesiones de columna y cabeza”).
  • Si sospecha lesión de columna o cabeza, si la víctima vomita o tiene secreciones que hacen que la respiración sea imposible, la prioridad es la respiración, por lo tanto colóquela en PLS moviendo el cuerpo, la cabeza y el cuello como una unidad, dentro de lo posible.
  • Aísle a la persona del suelo con algo para que no pierda calor (por ejemplo una manta)

En general, deberá preocuparse de que la víctima no pierda temperatura, pero en algunas ocasiones deberá enfriar a la persona, como en los días de mucho calor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *