ENTRENAMIENTO

Entrenar hasta el fallo muscular

El entrenamiento hasta el fallo muscular se basa en llegar al máximo hasta que el músculo se fatiga gradualmente y no se pueden realizar más repeticiones en serie. Este tipo de entrenamiento tiene como objetivo aumentar la masa muscular hasta el punto de que el sistema neuromuscular no puede producir la fuerza necesaria para otra repetición. 

Algunos expertos cuestionan la eficacia real de este tipo de entrenamiento en comparación con otros. En este sentido, el entrenamiento hasta el fallo puede que proporcione un estímulo para mejorar el desarrollo de la fuerza muscular, pero algunos estudios sugieren que el entrenamiento sin llegar al fallo produce aumentos similares. 

Ventajas y desventajas de este tipo de entrenamiento:

Los especialistas que rechazan este método de entrenamiento consideran que puede resultar demasiado agresivo para el músculo y puede favorecer la aparición de lesiones como contracturas, desgarros o tendinitis, entre otras. En todo caso, solo las personas entrenadas deberían realizar estas técnicas de aumento de masa muscular.

Otra de las desventajas es que en muchas ocasiones este entrenamiento puede conducir al metabolismo catabólico y al sobreentrenamiento si se realiza de forma regular. 

Por otro lado, otros expertos aseguran que si se realiza de forma adecuada, este entrenamiento puede mejorar la hipertrofía muscular y la fuerza muscular con gran capacidad. 

PRECAUCIONES

Es importante no abusar del entrenamiento al fallo muscular porque se corren ciertos riesgos, el porcentaje de sufrir una lesión aumenta si se hace de manera habitual Por otra parte,  si lo incorporo de manera seguida, llega un momento en que el músculo se agota y si ocurre, podría provocar el efecto contrario. En vez de ganar volumen, acabaría destruyendo masa. Es lo que se conoce como catabolismo muscular, algo que nunca debería suceder si estamos buscando hipertrofiar.

AYUDA EXTERNA

Por otra parte, entrenar al fallo siempre requiere de la presencia de alguien al lado. A no ser que se trabaje con el propio peso, siempre que movilicemos una carga externa y queramos alcanzar el fallo muscular, será necesario contar con la ayuda de una persona. Su función se limitará a ayudarnos a realizar el movimiento con la carga cuando perdamos la fuerza”

A cada persona le puede funcionar un método de entrenamiento u otro. Lo ideal es la combinación de varios e ir alternando para no hacer siempre el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *