Entrenamiento con Pliometría
La palabra Pliometría proviene de los vocablos griegos «pleytein» y «metric» que significan aumentar y medida, respectivamente. Con este entrenamiento se trabaja el rápido ciclo de elongación (fase excéntrica donde se acumula cierta cantidad de energía potencial elástica y se da inicio a la acción refleja) y acortamiento muscular (fase concéntrica donde se genera la mayor cantidad de fuerza a consecuencia del acortamiento de las fibras musculares). Explicado de modo más sencillo, el entrenamiento pliométrico procura acortar la brecha entre la fuerza pura y la potencia.
La pliometría activa el sistema nervioso central de cuerpo y mejora su elasticidad. Con su trabajo se consigue estimular fibras musculares de contracción rápida y generar fuerza de forma rápida y eficiente.A esto se le llama ciclo estiramiento-acortamiento (CEA). El CEA utiliza el reflejo de estiramiento y la energía elástica almacenada para generar más potencia durante el movimiento explosivo reactivo como saltar, lanzar o realizar sprints. Con esto se consigue aumentar la velocidad y la potencia con menor gasto de energía.
La base de este tipo de entrenamiento son los saltos de todo tipo, con un solo pie, con los dos, rebotes, balanceos, desplazamientos verticales o desplazamientos horizontales rápidos. No es una respuesta única para el entrenamiento y debe organizarse dentro de un programa completo en función del deporte que practique el atleta. Pueden organizarse en sesiones para el tren inferior, que son las más conocidas, o con el balón medicinal para el tren superior.
Los movimientos pliométricos se dividen en cuatro categorías: perfeccionamientos de respuesta rápida, corta, larga y muy larga. Los de respuesta rápida son movimientos cortos y rápidos, requieren poca fuerza y mucha velocidad. Los de respuesta corta están diseñados para mejorar la elasticidad y requieren mucha fuerza y frecuencia baja. Por su parte, los perfeccionamientos de respuesta larga son de mayor amplitud de movimiento y están enfocados en la estabilidad y en la fuerza mientras que los de respuesta muy larga tienen una amplitud de movimiento muy larga y una fuerza mayor. Estos últimos solo están recomendados para atletas sanos y sin lesiones ya que incluyen peso adicional.
Beneficios
- El entrenamiento pliométrico mejora la estabilidad del cuerpo y tiene una excelente combinación de estabilidad, fuerza, potencia, equilibrio dinámico y movilidad
- Mejora la capacidad de coordinar movimientos
- Aumenta la altura del salto
- Mejora el sprint
- Mejora la agilidad general del deportista
- Mayor eficiencia mecánica
Contraindicaciones
- En un cuerpo poco entrenado o con una dirección poco experta puede dar lugar a graves lesiones
- Debe estar integrado en un programa global y dirigido por un profesional con los conocimientos necesarios