Fascitis plantar
La fascitis plantar es una afección común que afecta la planta de los pies, específicamente la fascia plantar. La fascia plantar es el tejido conectivo que se extiende desde el talón hasta los dedos. La fascitis puede causar dolor y malestar significativos en la región del talón y el arco del pie.
Causas
La fascia plantar absorbe las sobrecargas y tensiones que reciben nuestros pies cuand hacemos actividades. En ocaciones, recibir demasiada presión daña o desgarra los tejidos. La respuesta natural que brinda el organismo a la lesión es la inflamación, provocando dolor en el talón y la rigidez causados por la fascitis plantar.
Síntomas
La fascitis plantar se manifiesta con un dolor punzante en la planta del pie, cerca del talón. El dolor suele ser más intenso al dar los primeros pasos al despertarse, aunque también puede desencadenarse por estar de pie durante mucho tiempo o al levantarse después de estar sentado.
Factores de riesgo
- Problemas con el arco del pie (tanto pie plano como arco plantar alto)
- Correr largas distancias, cuesta abajo o sobre superficies desiguales
- La obesidad o aumentar de peso de manera repentina
- Tener el tendón de Aquiles (el tendón que conecta los músculos de la pantorrilla al talón) tenso
- Usar zapatos con soporte de arco deficiente o suelas blandas
- Cambar el nivel de actividad
La fascitis plantar se observa tanto en hombres como en mujeres. Esta es una de las dolencias ortopédicas más comunes del pie.