EQUIPAMIENTO

Elegiendo el mat adecuado para Yoga

Al momento de buscar tu mat de yoga es importante tener en claro cuáles son tus necesidades y que este elemento se adapte a ellas

Entre los aspectos a considerar se encuentran muchos factores importantes, uno de ellos es el tipo de superficie que deseas, si eres una persona que tiende a una sudoración importante, o por el contrario, tiendes a permanecer sin transpirar durante toda tu sesión de yoga.

Dentro de los aspectos también en el mercado puedes encontrar mats de yoga que no sean tóxicos, respetuosos del medio ambiente y sin olores intensos.

Otros factores significativos son la fácil portabilidad, la durabilidad, el color, el diseño y el precio. Empecemos.

Características de los mats para yoga

En recientes investigación de mercado, se pusieron a prueba los distintos atributos que debería reunir una alfombra de yoga para elegir la más adecuada. Claro, si bien todo depende de los gustos personales, es cierto que hay estándares básicos que todos los mats deben cumplir.

La investigación se basó principalmente en probar estas alfombras en diferentes condiciones, tales como: estudios con mucha o poca calefacción, en los pisos alfombrados, en los pisos de madera, también se probaron durante una clase de yoga típica de 60 minutos.

La atención se centró en las siguientes características, claves a la hora de elegir un mat de yoga:

  • La tracción
  • La densidad
  • La comodidad
  • La estabilidad
  • El peso
  • El tamaño
  • La huella ecológica
  • El color o su diseño
Tracción y estabilidad de un Mat

Culminada este estudio se determinó que el equilibrio entre la tracción y la estabilidad es el factor más importante para elegir un yoga mat.

Sería imposible llegar a determinadas posturas en un mat que no nos otorgue la estabilidad suficiente, además de ofrecer cero tracción, es decir, que ninguna parte del cuerpo “resbale” sobre el Mat, sin importar qué tan transpirados estemos.

Tamaño y grosor de un Yoga Mat

A menos que seas  una persona muy alta, el tamaño del mat generalmente no representa un problema. Los mats estándar son de 61 por 172 cm, lo cual es el tamaño promedio en mats de yoga que se adapta a la mayoría de las personas.

El grosor es crítico, ya que es lo que te permitirá sentirte cómodo, pero a su vez, no debe ser muy gruesa para evitar que interfiera con tu equilibrio.

Los Yoga Mat de espesor estándar tienen 31 mm, las esterillas de amortiguación pueden resultar un lujo con 63mm de espesor, (ni hablar de las de 100 mm) mientras que las delgadas portátiles, ideales para viajes, pueden ser tan finas como 15mm.

La preferencia por el grosor será tan amplia como gustos los haya en el mundo.

Hay quienes prefieren un Mat de Yoga bien grueso, que les permita una total aislación del piso.

Otros, prefieren la comodidad de una alfombra fina y liviana, ideal para transportar en tu ciudad o incluso en vacaciones. En la mayoría de los casos, una de grosor estándar será ideal, sobre todo si estás comenzando la práctica de Yoga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *