NUTRICIÓN SALUDABLE

Las proteínas en el entrenamiento

Las proteínas son moléculas grandes y complejas que realizan muchas funciones que son críticas en nuestro organismo. Se encargan de la mayor parte del trabajo en las células y son necesarias para la estructura, la función y regulación de los tejidos y los órganos del cuerpo.

Las proteínas se forman por cientos o miles de unidades de menor tamaño llamadas aminoácidos, que se unen entre sí en largas cadenas. Hay 20 tipos distintos de ellos que se pueden combinar para formar una proteína. La secuencia de aminoácidos determina la estructura tridimensional única de cada proteína y su función específica que desenvuelva.

Durante el periodo de entrenamiento la proteína es un macronutriente fundamental en nuestra dieta y a su vez juega un papel importante en facilitar las respuestas adaptativas de los músculos al entrenamiento, en especial si es un entrenamiento de fuerza.

Para construir y mantener la masa muscular a través de un balance que sea positivo de proteínas musculares, se debe realizar una ingesta total de proteínas diarias en el rango de 1,4 a 2 gr/kg/día para la mayor parte de la población. Si la persona se encuentra atravesando un proceso hipocalórico puede contrarrestar ingiriendo una mayor cantidad de proteínas (2,3-3,1 gr/kg/día) para lograr la retención de masa corporal magra en sujetos con que realizan entrenamiento de fuerza.

Sobre los suplementos de proteína.

Siempre es preferible que las personas obtengan sus requerimientos diarios de proteínas a través del consumo de alimentos, en caso de no poder hacerlo, el uso de los suplementos es una forma práctica de asegurar la ingesta de calidad y cantidad de proteínas adecuadas, minimizando la ingesta calórica sobre todo si hay un gran volumen de entrenamiento. Los deportistas que trabajen sobre la capacidad de resistencia deben volcarse a obtener una ingesta adecuada de carbohidratos para lograr un rendimiento óptimo. La incorporación de las proteínas será beneficioso para ayudarles a compensar el daño muscular y promover la recuperación de una manera más rápida y óptima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *