Entrevista al Profesor Diego Rosales en las que nos pone al día del proyecto de fútbol adaptado del club AATEDYC
Estado Wellness entrevistó al profesor Diego Rosales, referente del deporte adaptado en la Subsecretaría de Deportes Provincial y del club AATEDYC. En esta oportunidad nos interiorizamos del proyecto inclusivo para las personas con discapacidad que presenta la mencionada institución deportiva, con miras a tener un 2022 mas que prometedor en lo deportivo, lo social y lo educativo.
¿Cuál es la realidad del deporte adaptado en la provincia?
D.R: La realidad del deporte adaptado en la provincia de Tierra del Fuego es que se viene trabajando desde asociaciones civiles, instituciones educativas y desde la Secretaria de Deporte y Juventudes con la particularidad de que se hace de manera igualitaria si se compara con las propuestas deportivas para las personas sin discapacidad para representar en los distintos juegos, sean dentro o fuera de la provincia.
¿Cuáles son las entidades que llevan adelante el deporte para personas con discapacidad?
D.R: Las entidades que llevan adelante el deporte para personas con discapacidad son las escuelas, son aquellas entidades que les han dado el espacio para la realización de actividad física, la educación física y deportiva para lograr una mejor calidad de vida.¿Hay clubes deportivos que desarrollen una oferta deportiva adaptada?
¿Hay clubes deportivos que desarrollen una oferta deportiva adaptada?
D.R: El club deportivo que desarrolla el deporte para personas con discapacidad es Marca en la ciudad de Rio Grande, en Ushuaia hay casos como por ejemplo una escuela de arquería, luego de eso no tengo claro cuantas otras instituciones deportivas pueden estar llevándolo a cabo. En Tolhuin no conozco casos.
¿Por qué consideras que se ha dado históricamente así?
D.R: Desde mi opinión personal esto se ha dado así debido a que las instituciones deportivas no fueron capacitadas sobre lo es el trabajo, la actividad física y el deporte para personas con discapacidad, y un poco también ha sido el desinterés por parte de los clubes por querer desarrollarlo.
Hoy si bien los tiempos han cambiado, los clubes ya quieren empezar a trabajar y desarrollar el deporte adaptado, es algo que ha costado mucho y que hay una realidad que por lo general siempre lo hacia una sola institución y era esa institución la que lo tenía que hacer y tenía que estar. No comparto eso, mi opinión es que todas las instituciones, clubes, asociaciones que quieran participar, cooperar y desarrollar el deporte y la actividad física para personas con discapacidad lo pueden hacer.
¿Cuál es el proyecto con el club AATEDYC?
D.R El proyecto de AATEDYC tiene una visión muy amplia sobre lo que es el deporte para personas con discapacidad. Es un proyecto que se quiere sostener en el tiempo, lo cual es fundamental para trabajar los procesos como con cualquier deporte, con cualquier deportista, y que mejor manera que hacerlo justamente con personas con discapacidad.
La idea es poder desarrollar y poder seguir con el deporte fútbol ya que es el deporte que los chicos y chicas quieren hacer. El deporte fótbol para personas con personas con discapacidad no se ha trabajado y sostenido en el tiempo como otros deportes individuales o de conjunto. La idea es hacer hincapié en AATEDYC con esta disciplina para posteriormente ir sumando otras y que sean los deportistas sean acompañados por profesionales que se desempeñan o se quieran desempeñar en el deporte adaptado.
¿Quiénes son los deportistas que integran ese equipo?
D.R: Los deportistas que va a integrar el equipo de fútbol de ATTEDYC son atletas que vienen entrenando pensando en la posibilidad que el club les presenta. Estamos elaborando las planificaciones acordes a las discapacidades que tenemos en el plantel. Deportistas con discapacidad intelectual, discapacidad hipoacúsica y personas con discapacidad motriz son las que componen nuestro equipo. Es muy valioso lo que hace AATEDYC por la posibilidad que les brinda para poder desenvolverse en una institución con personas que no presentan discapacidad, recibiéndolos con un cuidado acorde e igualitario con el resto de los socios.
¿De qué manera Deporte adaptado puede transformarse en deporte inclusivo?
D.R: Una de las maneras en que el deporte adaptado puede transformarse en deporte inclusivo es que se den las posibilidades para que las personas con discapacidad puedan jugar y participar de competencias oficiales con personas que no presentan discapacidad. Así como AATEDYC le abrió las puertas a este tipo de proyectos, que sean las asociaciones que nuclean a los clubes las que repliquen estas iniciativas en la que todos aprendamos, compartamos experiencias y logren vincularnos a toda la comunidad, ser un ejemplo, un movimiento digno de imitar en todos lados.