EQUIPAMIENTO

¿Cómo elegir la bicicleta fija?

Además del precio, debes centrarte en ciertos criterios específicos a la hora de elegir tu bicicleta fija, estos por ejemplo pueden ser: tú objetivo de entrenamiento, la comodidad, la fiabilidad, el aspecto interactivo del equipo y obviamente el costo.

Por esta razón debes investigar bien antes de realizar cualquier inversión, para que la compra resulte correcta y no te haga perder el amor por el deporte al haber adquirido un equipo de entrenamiento que no era para ti.

¿PARA QUÉ VAS A COMPRAR LA BICICLETA FIJA?

Lo primero que debes definir, es cuál es el objetivo de entrenamiento que intentas cumplir con la bicicleta fija que vayas a comprar, en función de este irás por un tipo de modelo u otro.

  • PARA PONERSE EN FORMA: es uno de los tantos equipos que le permite a los principiantes reemplazar rápidamente al gimnasio y lograr un interesante nivel de bienestar.
  • PARA BAJAR DE PESO: acompañando el entrenamiento con una dieta adecuada, ayuda a quemar grasa y mejorar la figura.
  • PARA CIERTOS TIPOS DE RECUPERACIÓN FÍSICA: ayuda a desarrollar ciertos músculos sin problemas y sin estrés en las articulaciones.
  • PARA MEJORA LA CAPACIDAD AERÓBICA: Como la mayoría de los deportes, la bicicleta fija mejora la resistencia cardiovascular.
LOS PRINCIPALES CRITERIOS A LA HORA DE ELEGIR UNA BICICLETA FIJA
CRITERIOS DE DISEÑO Y ESTRUCTURA

El diseño y estructura de la bicicleta de entrenamiento es uno de los puntos más importantes, y no me refiero al simple aspecto visual. Va mucho más allá de eso.

Con diseño y estructura me refiero también a tus objetivos y metas de entrenamiento, cuanto más avanzadas sean estas, mayor avanzado debe ser el diseño en cuanto a estructura, comodidades.

Básicamente está relacionado con las posibilidades de cumplir con esos objetivos. Y la estructura que elijas debe corresponder con tus características física (altura, peso, etc.) y para que estas entrenando (bajar de peso, mejorar tus capacidades físicas, mejora de la capacidad aeróbica).

Verifica la estructura de la rueda, es lo que hace que el pedaleo resulte más real. Esta puede variar entre los 5 y 11 kg. Obviamente mientras más pesada sea, más real ser la sensación; pero el equipo necesitar adecuarse y por ende será más costoso.

Con esto, también analiza el sistema de resistencia: puede ser con cintas (las más económicas), o con frenos magnéticos, sin fricción, mucho más silenciosas y con una sensación más real, pero de nuevo, más costosas.

CRITERIOS DE FIABILIDAD

Cuidado con este punto, especialmente si estás apuntando a un uso regular e intensivo, si llegas a quedar decepcionados por la calidad del producto vas a terminar estancándote en el entrenamiento.

No necesariamente debes elegir la más cara, al contrario, a veces nos querrán cobrar un importante sobreprecio por algunos aparatos, sin que estos aporten un valor añadido a la bicicleta.

Establece tu presupuesto basado en las necesidades que tengas actualmente y si es posible con vistas al futuro.

La robustez del equipo es importante, especialmente a largo plazo y si entrenas intensamente.

Comprueben la estabilidad con el suelo, la presencia de niveles compensatorios hará que sea más estable.

También estate atento a las condiciones de la garantía, la más extendida son generalmente de dos años.

CRITERIOS DE COMODIDAD

Los ajustes son de suma importancia, especialmente si el uso del equipo es más familiar.

Comprueben la posibilidad de ajustar el asiento y el manillar, tanto en altura como en profundidad.

La pierna no debe extenderse completamente cuando el pedal esté abajo. Los reposapiés o correas de los pedales permiten un mejor trabajo muscular.

Fíjate bien en el peso total con respecto al peso del usuario. Si tu peso está cerca del peso máximo del usuario busca un chasis más pesado.

Verificar el tamaño antes de comprar (tanto plegada como desplegada en caso de que cuenten con esta opción), ya que no siempre medimos las dimensiones reales.

Si ocupa todo el espacio del living, ya será demasiado tarde! Y si tiene ruedas, será más fácil de mover.

CRITERIO DE COSTOS

El costo de la bicicleta fija es el factor limitante que todos tenemos a la hora de elegir. Obviamente si fuese por uno mismo compraríamos la mejor y más versátil bicicleta fija, y por ende, una de las más costosas.

Pero como no todos tenemos la posibilidad de hacerlo, debemos evaluar costos/beneficios; si bien fui desarrollando estos puntos a lo largo de cada criterio. Al final nos queda decidir cuánto vamos a invertir.

Para esto debemos tener en cuenta ciertos puntos:

  1. Evalúa los modelos y marcas que se consiguen por tu zona.
  2. Considera los modelos que se ajustan en cumplir con tus metas y objetivos.
  3. Achica la lista quedándote solo con las bicicletas que se adecuan a tus características físicas (peso y altura principalmente).
  4. Comparas los precios de estos modelos con los que se venden en otras zonas.
  5. Quédate con la bicicleta fija que te brinde la mejor relación calidad/precio, considerando lo que te brinda cada marca pero independientemente de solo el renombre que esta tenga.
LAS OPCIONES DE LA BICI FIJA

Una vez que los anteriores criterios cumplan tus requerimientos, recién ahí puedes centrarte en los instrumentos de medición y los distintos programas propuestos para evaluar el rendimiento y el progreso: tiempo / distancia / calorías / funciones / medidor de impedancia y el monitor cardiaco.

Es decir todo lo importante para mantener tu motivación, incluso hay modelos que miden la frecuencia cardíaca y los niveles de grasa.

Si el dinero no es problema, la interactividad de la consola hace que el entrenamiento sea más agradable y menos monótono.

Tienes que mantener la motivación para que la bicicleta fija no termine de perchero o como una escultura tan hermoso como inútil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *