ENTRENAMIENTOEQUIPAMIENTO

Beneficios de entrenar con bandas elásticas

El entrenamiento con bandas elásticas para mejorar el rendimiento se ha vuelto mas frecuente en los últimos años, esta herramienta de entrenamiento ha sido utilizada durante décadas en ciertos entornos deportivos. En reiteradas oportunidades se ha demostrado que los programas de entrenamiento de corta duración mejoran la fuerza y la potencia, tanto en atletas entrenados como en atletas no entrenados. A pesar de esto, es alarmante la falta de conocimiento acerca de cómo las bandas elásticas pueden afectar el rendimiento y, en consecuencia, mejorar estas cualidades de fuerza y potencia.

El entrenamiento con bandas elásticas es uno de los más completos que existen, ya que las bandas en sí mismas pueden proporcionar un entrenamiento tan útil y completo como trabajar con pesos libres. Mucha gente suele pensar que las bandas cumplen una función de trabajo accesorio, pero es un pensamiento erróneo.

En los últimos años las bandas elásticas se han convertido en una herramienta fundamental en el entrenamiento en muchos clubs de fitness y, sobretodo, en el entrenamiento en casa.

¿Cuáles son los beneficios de entrenar con bandas elásticas?

El entrenamiento con bandas elásticas ofrece las ventajas del entrenamiento con pesas pero sin las contraindicaciones que este conlleva. Es decir, mediante el entrenamiento con bandas elásticas consigues tonificar y fortalecer los músculos sin sobrecargarlos.

A continuación te detallamos los beneficios que obtendrás con el entrenamiento de bandas:

  • Ejercitarás prácticamente todos los músculos del cuerpo. Con las máquinas o pesos libres sólo se pueden hacer una cantidad limitada de movimientos, en cambio con las bandas podemos ofrecer resistencia a prácticamente cualquier movimiento.
  • Permiten entrenar a todos los niveles. Las bandas elásticas son adaptables para múltiples niveles de condición física, por lo que son ideales para todo tipo de personas.
  • Son extremadamente portátiles. Al ser tan ligeras son perfectas para entrenar en cualquier lugar, puedes transportarlas de manera cómoda y no requieren de un gran espacio de almacenaje.
  • Ideales para el entrenamiento de fuerza. Las bandas elásticas proporcionan una fuerza contra la que el músculo tiene que trabajar y ofrece una resistencia progresiva. La resistencia progresiva hace que la cantidad de fibras musculares que se utilizan en el ejercicio de la masa muscular aumente a medida que se avanza en el rango de movimiento.
  • Mejoran el equilibrio. Al trabajar con las bandas conseguiremos estabilizar el cuerpo y realizar algunos ejercicios con mayor facilidad.
  • Gran variedad de ejercicios. Son ideales para trabajar todo tipo de ejercicios y así crear rutinas de entrenamiento variadas y diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *