¿Qué es el entrenamiento en circuito?
Este tipo de entrenamiento consiste en la realización de una serie de varios ejercicios encadenados, consta generalmente de nueve a doce ejercicios diferentes. Estos se pueden repetir varias veces. Por lo general, se realizan entre ocho y veinte repeticiones por ejercicio con un esfuerzo del 40 al 60 por ciento de su fuerza máxima.
entrenamiento de cuerpo completo, en el que se realizan varios ejercicios sucesivos para todo el cuerpo. También trabajas en tu resistencia, porque (casi) no descansas al final de cada ejercicio. El descanso que hay entre ejercicios es solo de caminar al siguiente ejercicio y esto aún sucede a un buen ritmo. El entrenamiento en circuito, por lo tanto, tiene como objetivo aumentar la fuerza y la resistencia.
Las rutinas de entrenamiento mediante circuitos se realizarán con cargas livianas y largas series con repeticiones que oscilarán entre las doce o quince. El motivo de realizar este entrenamiento de este modo es tocar cada parte de los grupos musculares y mantener los músculos tonificados, ya que las cargas que utilizaremos simplemente lo que consiguen es mantener el tono, pues la finalidad del entrenamiento con circuitos no es la hipertrofia muscular, sino la definición. Se prefieren los ejercicios que estresan el cuerpo en su conjunto y las cadenas musculares como tales. Esto asegura un entrenamiento armonioso de todos los grupos de músculos y habilidades.
Desde este punto de vista, es adecuado como entrenamiento físico autónomo o como entrenamiento complementario ideal para cualquier tipo de deporte.
Al ejecutar el entrenamiento en un corto periodo de tiempo y empleando para ello grandes cantidades de energía, nos permitirá quemar muchas calorías reduciendo gran parte de las reservas de grasa que tenemos en el organismo.