NUTRICIÓN SALUDABLE

La importancia del colágeno de los alimentos

El colágeno es una proteína que se encuentra muy presente en los tejidos animales (huesos, tendones, piel y tejido conjuntivo). También es el gran responsable de la jugosidad y textura del producto de origen animal que estemos cocinando. El colágeno se desnaturaliza al calentarse, y esto hace que una carne quede más o menos dura, más o menos suculenta y jugosa.

Además de la ingesta de clágeno, es importante recalcar la importancia sobre el consumo de los alimentos ricos en vitamina C, zinc, selenio y silicio.

El colágeno es indispensable para mantener la piel firme e hidratada, previniendo o retrasando las arrugas y la flacidez. Además, el colágeno se considera un ingrediente funcional, pues también ayuda a mantener la salud de los huesos, músculos e intestino debido a que posee las mismas propiedades que las fibras de las verduras.

El colágeno es el tejido conjuntivo que une a la musculatura con el hueso, y también es la fascia que recubre a los músculos que son más fibrosos, o lo que los mismo, los que más trabajan e implicados estan en el movimiento del animal.

Alimentos que son fuentee de colágeno:

Yemas de huevo

La yema es uno de los alimentos con mayor contenido de proteína y nutrientes de gran calidad. Consumir huevo con la yema en las porciones adecuadas (que pueden ser entre uno y dos al día) brindará a tu cuerpo una de las proteínas de mejor calidad que puedes encontrar en los alimentos.

Para disminuir la cantidad de las calorías y el colesterol malo, es recomendable consumirlos los huevos hervidos para evitar que se rompan las moléculas saludables que ayudarán a formar el colágeno.

Carnes magras

En el pollo, y las carnes magras en general, son una de las mejores fuentes de colágeno por la calidad de su proteína.

Caldos de huesos

Los huesos de carne son probablemente la mejor fuente de colágeno que puede existir debido a que poseen una gran cantidad de tejido conectivo y por lo tanto, alli se deposita una gran cantidad de colágeno.