ENTRENAMIENTO

El calentamiento en el Gym

Hay que tener en muy en cuenta que cada calentamiento debe ser diferente. Si todas las personas realizáramos la misma rutina de entrenamiento, con los mismos ejercicios, series y pesos, el calentamiento debería variar entre cada una de ellas, ya que unas tendrían que prestar más atención a la movilidad de una parte del cuerpo concreta y otras a otros segmentos corporales. 

Al llegar al gimnasio se debería:

  • Realizar movilidad articular general: 10-20 movimientos de cada articulación aprovechando toda su capacidad de movimiento, evitando movimientos bruscos y con inercia.
  • Elevar la temperatura corporal y las pulsaciones: recuerda que aunque se utilice una bicicleta, cinta o el elíptico puede ser una buena opción, elegir actividades que requieran de una mayor coordinación ya que esto nos ayudará a aumentar nuestro foco atencional. Ejercicios de jumping jacks, y burpees son excelentes opciones. En la fase de calentamiento no debe extenderse en el tiempo ya que puede aumentar nuestra fatiga y reducir el tiempo disponible que tenemos para dedicar al entrenamiento específico. De dos a cinco minutos puede ser más que suficiente. 
  • Realizar estiramientos dinámicos: que no se confunda esto  con los estiramientos estáticos mantenidos durante 20, 30 o más segundos. Es aquí donde el principio de individualización entra en juego durante el calentamiento y además comienza a ser clave ya que cada persona debe incidir en mayor o menor medida en aquellas articulaciones en las que puedan tener más restricciones. 
  • Realizar movilidad y activación específica: esta fase también tiene un alto grado de individualización, dando más prioridad a unas cosas u otras en función de la persona y de la sesión de entrenamiento que venga a continuación. En esta fase aplicamos se puede aplicar un foam roller y diversos ejercicios de movilidad y activación. 
  • Realizar una adaptación gestual: Si se va a realizar una sentadilla con barra, la adaptación gestual puede ser una o dos series de sentadillas con el peso corporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *