El NAD la sustancia que alarga la vida y que podría evitar el envejecimiento celular
Se ha comprobado que la cantidad de NAD+ en el cuerpo disminuye de forma natural con la edad, y puede estar detrás de muchas enfermedades asociadas al envejecimiento, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas y la pérdida de visión.Aunque no podemos detener el reloj del envejecimiento, podemos ralentizarlo. Los expertos, de hecho, nos hablan de una molécula clave: el NAD (nicotinamida adenina dinucleótido).
El Nicotinamida Adenina Dinucleótido (NAD) es un compuesto que se encuentra naturalmente en el cuerpo humano , es un derivado de la Vitamina B3, esencial para protegernos de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento y las disfunciones celulares. Participa en más de 500 reacciones en nuestro organismo, desde procesos metabólicos hasta la expresión genética y la reparación del ADN
El NAD tambien es esencial para la producción de energía en las células y juega un papel importante en la salud del cerebro. Actúa como una coenzima que participa en numerosas reacciones bioquímicas, ayudando a convertir los alimentos que consumidos en energía utilizable por el organismo.
Además de su función en el metabolismo, el NAD también está involucrado en procesos relacionados con:
- envejecimiento
- funcionamiento del sistema inmunológico
- reparación del ADN
Los suplementos de NAD adquieren popularidad debido al supuesto potencial para mejorar la función celular y ralentizar el envejecimiento.
NAD+ sin suplementos
Los beneficios de conservar los niveles de NAD+ en nuestras células están más que probados. Dicho esto, ¿se pueden aumentar los niveles de NAD+ de forma natural? Los estudios indican que sí. Las alternativas no resultarán desconocidas:
- Ejercicio: especialmente ejercicio intenso hace que las células produzcan más NAD+.
- Evitar quemarse al sol: las reservas de NAD+ se agotan reparando el daño celular causado por los rayos UV.
- Exposición al calor y al frío: el shock térmico como el de las duchas frías o una sauna desencadenan una mayor producción de NAD+.
- Dieta: es necesario un aporte suficiente de vitaminas del grupo B, presentes en el hígado, el pescado, el aguacate, los cereales integrales o los cacahuetes, entre otros.
- Fermentados: algunos alimentos como el kéfir, kimchi, chucrut o kombucha, contienen NAD+ como resultado de la fermentación.
- Ayuno intermitente y cetosis: el ayuno intermitente y la restricción de glucosa hace que aumenten los niveles de NAD+.