Dolor del nervio ciático
La expresión del estar mal de la ciática se refiere al dolor que aqueja a una persona en el recorrido del nervio ciático. Este nervio se extiende desde los glúteos hasta los extremos de cada una de las piernas.
Muchas veces esta dolencia se hace presente cuando una hernia de disco o un crecimiento de los huesos de manera excesiva llegando a ejercer presión sobre las raíces nerviosas de la columna lumbar. Esto se produce de forma ascendente desde el nervio ciático. Causa inflamación, dolor y, con frecuencia, algo de entumecimiento en la pierna afectada.
El dolor asociado a la ciática puede manifestarse de manera grave, los casos cuyas causas son las hernias de disco suelen curarse en pocas semanas o meses al realizar un tratamiento.
¿Cuáles son los síntomas?
El dolor en el nervio ciático puede aparecer en casi cualquier punto de la vía nerviosa. Es muy probable que siga un recorrido desde la región lumbar hasta los glúteos y la parte posterior de los muslos y llegue a las pantorrillas.
El dolor puede variar desde un dolor leve hasta un dolor agudo. Muchas veces la persona puede sentir como una sacudida o una descarga eléctrica. Los síntomas pueden empeorar si la persona está sentada por mucho tiempo y generalmente la ciática afecta a un solo lado del cuerpo.
Otros síntomas son el entumecimiento, el hormigueo o la debilidad muscular en la pierna o en el pie.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Los factores de riesgo de la ciática incluyen los siguientes:
- Edad. Las personas de entre los 20 y 50 años desarrollan más probabilidades de sufrir hernias de disco.
- Obesidad. El sobrepeso y la obesidad aumenta la tensión en la columna vertebral.
- Profesión. En los trabajos que se requiera mover la espalda, transportar cargas pesadas o conducir un vehículo durante largos períodos pueden favorecer la formación de hernias de disco y compresión del nervio ciático.
- Permanecer sentado durante mucho tiempo. Las personas que están sentadas durante mucho tiempo o sedentarias son más propensas a sufrir hernias de disco que aquellas que hacen más actividad física de manera regular y planificada.
- Diabetes. Esta afección, que afecta la manera en que tu cuerpo usa la glucosa en la sangre, aumenta el riesgo de presentar daños en los nervios.